lunes, 23 de junio de 2008

Esta tarde disfrute un montón, la dediqué para mí, un rato de lectura, un rato de deporte, y sobre todo un largo espacio de reflexión personal, ejercicio que necesito y tanto agradece mi persona.
Entre las cosas que dediqué a mi lectura, estaban esos artículos de periódicos y revistas que son interesantes y que en el día a día no tienes tiempo de leer y los recortas para ocasiones como las de esta tarde.
Después de un largo rato de reflexión compartos pequeños comentarios de la reflexión:
- Pensamos que el mañana es algo lejano, y solo nos acordamos de los problemas cuando los tenemos en cima, la prevención aun nos cuesta, solo cuanto tenemos catástrofes, es cuando prestamos la debida atención.
- El ingrediente de la AMISTAD CÍVICA, es más que necesario para que las sociedades progresen. Esta es la vacuna contra la ciudadanía enfrentada.
- Educamos para lo que urge, esto nos está haciendo perder la pasión por lo importante. La escuela y la universidad, se están limitando a preparar presuntamente para lo urgente, no para lo importante, para desempeñar tareas y no para asumir con agallas la vida personal y compartida.
- El diálogo tiene sentido si existe la verdad, por tanto, ninguna cultura es humanista si se encierra en sí misma y vive sin las demás.
- La mentira, es una medida que debe estar prohibida en la política. Los políticos y el estado no deben tener reglas morales distintas a las de la ciudadanía.
Un saludo.

lunes, 16 de junio de 2008

LA TRANSPARENCIA

Palabra que nos debe identificar al ser humano, especialmente a todos aquellos que nos dedicamos a la vida pública. Sobre esto quiero reflexionar en este post:

No se, creo que a veces siento que estamos perdiendo credibilidad porque somos muy oficiales, repetimos fórmulas, estamos con lo de siempre, que es muy bello, pero que no llega... La gente quiere sobre todo la auténtico, lo espontáneo, lo real, lo increíble y eso vale más que todos los discursos”.
La primera transparencia, la primera credibilidad, la primera verdad tienen que ser consigo mismo. Nos resulta un poco difícil, por eso no la ponemos muchas veces en práctica. Si no tenemos nada que ocultar, ¿por qué entonces tenemos tanto reparo, por qué muchas veces usamos máscaras? ¿por qué nos disfrazamos?, ¿por qué no somos auténticos?, ¿por qué nos resulta tan difícil ser transparentes?, por que la vida no es fácil, si fuera fácil, si todo fuera de color de rosa, si fuera todo bonito en mi vida, en mi grupo, en mi partido, en mi trabajo, sería muy bueno, pero hay sombras y luces, hay cosas que no son tan bonitas y que duelen. No nos parece bueno manifestarlas y las ocultamos.

Constantemente, pretendemos ser muy felices ante todos, cuando por dentro no lo somos tanto. Esto no lo digo con ánimo de asustar; es verdad y conviene saberlo y decirlo. Precisamente, la luz y la sombra, la subida y la bajada nos ayuda a vivir más auténticamente nuestra opción de vida, nuestro compromiso.

A los hombres y mujeres de nuestro mundo, le gusta que seamos transparente con Ellos, que nos abramos a Ellos, tal como somos... para que desaparezca el obstáculo para comunicarme con los demás.

Es necesario aplica la "Pedagogía de la empatía”, el ser capaz de ponerse en la piel del otro y comprender su ritmo de vida. Y la Pedagogía “del yo me maravillo”, que te enseña a disfrutar de las cosas que la naturaleza nos ofrece gratuitamente, a escuchar al vecino, al anciano, al niño, o a uno mismo.

Ser transparentes es una de nuestras metas, para ello, tenemos que ser capaces de ser seres empáticos.




martes, 10 de junio de 2008

LA RESILIENCIA

Borges dice:
"Después de un tiempo, uno puede aprender
que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
y uno aprende y aprende..."

Y una fábula dice: "Un mendigo que estuvo al borde de una carretera durante más de treinta años. Un día, alargando mecánicamente su gorra, como hacía siempre, pidió limosna a un desconocido. "No tengo nada que darte", le respondió el transeúnte, "pero permíteme una pregunta: ¿sobre qué estás sentada?". "Sobre nada, respondió el mendigo. Sólo es una caja vieja. He estado sentado en ella desde hace no sé cuanto tiempo". Y no has mirado dentro alguna vez", le sigue preguntando el desconocido. "No; ¿para qué?. No hay nada dentro", asegura el mendigo. "Échale una mirada", insistió el transeúnte. El mendigo la abrió; y con infinita sorpresa vio que la caja estaba llena ¡de oro!.

Creo firmemente que necesitamos aprender cada día, y ese aprendizaje o proceso educativo consiste ayudar a la gente y ayudarnos a nosotros mismos, a mirar dentro de sí mismo, a descubrir el tesoro de nuestro propio ser, la riqueza de la libertad, ayudemos a aprender, pues merece la pena. De esta forma, seguro que nuestras mentes pueden abrirse más y más tendremos una mirada distinta hacia las personas y los acontecimientos de la vida. Esto es, la RESILIENCIA


Un saludo




lunes, 2 de junio de 2008

ASAMBLEA VECINAL EN PESCUEZA

Hola amigos y amigas.
En pocas palabras, quiero compartir mi valoración de la asamblea celebrada el pasado domingo en Pescueza. Soy de los que pienso que las cosas cuando te sientes partes de ellas, las sientes más y las vives mejor, este es el objetivo de esta corporación, hacer participes a todos los vecino y vecinas de todas las gestiones y de todas las acciones que se viven en nuestro pueblo. Quiero felicitar a todos y todas los que aportan su tiempo, sus cualidades y su persona para que esto suceda. GRACIAS.
La valoración por tanto, es Positiva, es cierto que se necesitan mejorar muchas cosas, que quedan muchos proyectos por hacer, pero algo importante se está construyendo y es: ver a un pueblo que se moviliza, que participa, que se siente parte de la vida que late en el interior de su propio corazón, esta es la base principal para que esos proyectos, esas acciones que se tienen aprobadas y solicitadas, tengan éxito.
Es cierto, que nos quedan cosas por hacer, necesitamos hacer a los jóvenes partícipes de esta historia, y que ellos se crean que pueden hacer mucho por Pescueza. Contamos con vosotros, necesitamos de vuestra ayuda, de vuestras ideas, de vuestra inquietud.
Un Saludo a todos y muchas gracias amigos y amigas.