lunes, 16 de junio de 2008

LA TRANSPARENCIA

Palabra que nos debe identificar al ser humano, especialmente a todos aquellos que nos dedicamos a la vida pública. Sobre esto quiero reflexionar en este post:

No se, creo que a veces siento que estamos perdiendo credibilidad porque somos muy oficiales, repetimos fórmulas, estamos con lo de siempre, que es muy bello, pero que no llega... La gente quiere sobre todo la auténtico, lo espontáneo, lo real, lo increíble y eso vale más que todos los discursos”.
La primera transparencia, la primera credibilidad, la primera verdad tienen que ser consigo mismo. Nos resulta un poco difícil, por eso no la ponemos muchas veces en práctica. Si no tenemos nada que ocultar, ¿por qué entonces tenemos tanto reparo, por qué muchas veces usamos máscaras? ¿por qué nos disfrazamos?, ¿por qué no somos auténticos?, ¿por qué nos resulta tan difícil ser transparentes?, por que la vida no es fácil, si fuera fácil, si todo fuera de color de rosa, si fuera todo bonito en mi vida, en mi grupo, en mi partido, en mi trabajo, sería muy bueno, pero hay sombras y luces, hay cosas que no son tan bonitas y que duelen. No nos parece bueno manifestarlas y las ocultamos.

Constantemente, pretendemos ser muy felices ante todos, cuando por dentro no lo somos tanto. Esto no lo digo con ánimo de asustar; es verdad y conviene saberlo y decirlo. Precisamente, la luz y la sombra, la subida y la bajada nos ayuda a vivir más auténticamente nuestra opción de vida, nuestro compromiso.

A los hombres y mujeres de nuestro mundo, le gusta que seamos transparente con Ellos, que nos abramos a Ellos, tal como somos... para que desaparezca el obstáculo para comunicarme con los demás.

Es necesario aplica la "Pedagogía de la empatía”, el ser capaz de ponerse en la piel del otro y comprender su ritmo de vida. Y la Pedagogía “del yo me maravillo”, que te enseña a disfrutar de las cosas que la naturaleza nos ofrece gratuitamente, a escuchar al vecino, al anciano, al niño, o a uno mismo.

Ser transparentes es una de nuestras metas, para ello, tenemos que ser capaces de ser seres empáticos.




1 comentario:

Andres de Pescueza dijo...

Ser transparente es una utopía querido Vicente. Es difícil encontrar a alguien transparente, existen los transparentes opacos, los transparentes translúcidos y los transparentes con varios prismas. Lo ideal sería ser transparente cristalino, pero quedas a merced de los rayos de luz y por tanto puedes quedar indefenso por exceso de transparencia. Lo mismo ocurre con los empáticos puros son muy difíciles de encontrar, y más si atendemos a la definición de empático que sería persona que suele ser amable y comprensiva...Que se vuelca en los demás y necesita agradar. Cuando pregunta a alguien cómo está, es porqué la respuesta le interesa de verdad. Pero ya digo es difícil de que existan. No obstante yo me apunto a aspirar a ser empático y transparente aunque nunca lo consiga. Enhorabuena por tu certera reflexión.