lunes, 8 de diciembre de 2008

LA SOLIDARIDAD EN TIEMPO DE NAVIDAD

Quiero compartir algunas reflexiones, para este tiempo del año que nos toca vivir:
No es solidario todo lo que reluce, ni sensibilización todo lo que nos cuenta, vivimos mucha “blandosolidaridad”: es la solidaridad convertida en conmoción sentimental, en espectáculo televisivo que comercia con el dolor del que sufre y con la culpabilización del televidente; es la solidaridad, que se sabe mover bien en las largas distancias del altruismo que no duele ni moviliza; es la solidaridad realizada desde el sillón del salón, donde recibimos la información y hacemos zapping solidario

La solidaridad no es sólo cuestión de dar dinero, hay que aprender a vivir en lo cotidiano con los ojos bien abiertos y los oídos atentos; hay que “mirar con el corazón”. La solidaridad es sensibilización, pero también búsqueda de información y ejercicio de comprensión de lo que ocurre, sin conformarnos con lo que nos cuenta el último telenoticias.

La verdadera solidaridad nos debe conducirnos a replantearnos hábitos de consumo justo y responsables, a plantear un verdadero futuro profesional para todos y todas, modificar hábitos que generan despilfarro, a cambiar la mentalidad que justifica el crecimiento económico ilimitado tanto en su versión macroeconómica como en la economía de casa.

Un proverbio escocés dice: “ muchas cosas pequeñitas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”. ¿Quién no sigue soñando con otro mundo distinto?. Es legítimo aspirar a transformar el mundo. Quizás solo lleguemos a transformar un poquito la realidad de nuestro espacio inmediato. Y aunque parezca que nada cambia una cosa es importante, nosotros seguiremos siendo fieles a nuestros principios.
Un saludo

7 comentarios:

Satine dijo...

compañero, me has dejado completamente en un estado de admiración, que me va a costar mucho despertar, ole y ole, a continuar haciendo el gran trabajo que haces.

saludos a tu familia y besos

Ruth dijo...

Así es amigo, ni yo lo hubiera descrito mejor, por otro lado seguir reivindicando que no es sólo ahora cuando se debe ser justo, sensible, solidario y querer ser más igualitario, esto es una manera de ser de entender, que debe aplicarse cada día de nuestra vida, no somos perfectos, ninguno de nosotros sencillamente que algunos miramos más por otros que por nosotros mismos, no mirar por auto complacernos, sino con una mira sensible, una mira objetivo pero optimista, que aún viendo las carencias en los demás, somos capaces de asimilar esas carencias y aportar en medidas de nuestras posibilidades para que el que menos necesita tengo aquello prioritario para poder vivir.
Un abrazote muy grande, y mi emblema navideño sigue siendo AMOR por y para todos.

Andres de Pescueza dijo...

Ok. No lo había leido hasta ahora, son tantas las cosas superfluas que nos contaminan.

Hay que vivir compartiendo y siendo cómplice de las necesidades de los demás. Yo pediría para esta Navidad, menos luces y más lucidez.

Paco Centeno dijo...

Predicando con el ejemplo diario, sin aspavientos ni lucimientos, se hace más, mucho más.
Muy bueno.
Un abrazo

Juan dijo...

Muy bueno, Vicente.Pero...
¡GUTI DIMISIÓN!

Cruz Diaz Marcos dijo...

REUNION CON LOS ACTORES DEL BELEN VIVIENTE:
SE COVOCAN A TODOS LOS ACTORES QUE HAN DE INTERVENIR EN EL BELEN VIVIENTE DEL DIA 26 A UNA REUNIÓN EL DOMINGO DIA 21 A LAS 12:30 DE LA MAÑANA EN EL AYUNTAMIENTO DE PESCUEZA.
LOS ACTORES QUE DEBEN ASISTIR A LA REUNIÓN SON LOS SIGUIENTES: JESUS, PEPA (JOSE Y MARIA) ANA MARIA DIAZ (ANGEL) JORGE, CARLOS, FERNANDO..(REYES MAGOS) JUANJO ALICIA, SOFIA, ELENA, AURORA Y ALGUNOS/AS MAS (PASTORES)CRUZ (NARRADOR). SI ALGUIEN MAS QUIERE APUNTARSE AL BELEN (AYUDAR A MONTAR LOS ESCENARIOS, SONIDO, ILUMINACIÓN, ETC,)NOS SERÍA MUY UTIL, POR LO QUE SERIA CONVENIENTE QUE ESTUVIESEN TAMBIEN EN LA REUNIÓN.
DESPUES DEL BELEN TENDREMOS UN CAFE CON DULCES EN LA PLAZA DEL CONCEJO Y A CONTINUACIÓN A CANTAR VILLACINCOS POR EL PUEBLO CON EL AGUINALDO SOLIDARIO, PARTICIPAD Y UNIOS A LA ALEGRIA DE LA NAVIDAD.

Fernando dijo...

Feliz navidad.