jueves, 28 de mayo de 2009

DECÁLOGO DEL EMPRENDEDOR

1. TENER UNA VISIÓN DE FUTURO, de corto, mediano y largo plazo, trazando metas y planes para concretarlos y decidiendo que hacer hoy a la luz de lo que espera y desea para mañana.

2. CREAR E INNOVAR, aprovechando oportunidades y recursos que otros no perciben, creando formas nuevas para satisfacer necesidades, solucionar problemas, generar el cambio o mejorar continuamente.

3. ASUMIR RIESGOS Y TOMAR LA INICIATIVA, guiándose por su intuición y la información de la que dispone, no tiene todo absolutamente claro, pero a pesar de ello se anima pero de manera calculada asumiendo constantemente nuevos desafíos y los efectos de sus decisiones.

4. CONFIAR EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMAS, demostrando lo que sabe, lo que puede hacer y lo que vale, a sí mismo y a los demás. Tiene la sensación de lograr el éxito en lo que emprenda y que los otros pueden ayudarle en esa tarea.

5. SER OPTIMISTA, reconoce que su trabajo no es de corto plazo sino de largo plazo, tiene paciencia y sabiduría para esperar en ello asumiendo una postura positiva, no se siente triunfador inmediatamente ni se confía en el triunfo rápido y fácil sino que sigue innovando sigue buscando nuevos desafíos.

6. SER RESPONSABLE, cumple las tareas y obligaciones tanto en el ámbito familiar, laboral, empresarial y como miembro o líder de su comunidad, en los plazos previstos evitando postergaciones y acumulación.

7. TENER DESEOS DE SUPERACIÓN E INDEPENDENCIA, busca permanentemente renovarse personal y profesionalmente, capacitándose y buscando información sobre todo de los actores relacionados con su entorno, en forma personal y/o utilizando redes. Asimismo busca su libertad y autonomía para crear sus propias oportunidades y capitalizar sus propias habilidades, que con tanto esfuerzo ha adquirido.

8. SER PERSEVERANTE, sabe que se puede equivocar, pero también que puede triunfar al intentarlo de nuevo, aprende de los errores y los supera, no se deja vencer por las desventajas, manteniéndose firme en las decisiones que adopta o en las ideas que asume.

9. SER COLABORADOR Y APASIONADO POR EL TRABAJO, está convencido que el éxito es 99% de transpiración y 1% de inspiración, persuade y muestra una actitud favorable para trabajar en equipo para lograr un mismo fin.

10. TENER HÁBITO AL AHORRO, dispone planificadamente y optimiza el uso de sus recursos económicos evitando apuros.

1 comentario:

Fer dijo...

Creo que mi punto de vista personal ante la vida coincide en casi todo con esta guía; ahora bien, una cosa es lo que nos gustaría hacer y otra la que podemos hacer, pero como dice el punto 5: paciencia, el resultado se obtiene a largo plazo.
Tenemos aquí toda una filosofía ante la vida condensada en este decálogo y que además podemos ver en un ejemplo viviente en la persona que nos lo escribe.