domingo, 17 de mayo de 2009

¿ EXCLUIMOS ?

Me pregunto si excluimos y lo hago viendo como se construye el bienestar de unos pocos agraciados, y crece la marginación de numerosos individuos y colectivos sociales. Es claro que el bienestar de la minorías se construye con la pobreza, el desgarro y la exclusión de esa masa ingente de seres humanos que malviven y malmueren. Esto nos lleva a una injusta distribución de los bienes, al paro, desprotección social...

Son muchas las causas de la exclusión, la primera y más grave es la situación económica, las políticas entendidas como capacidad de una persona o de un colectivo humano de influir de algún modo en la marcha de la sociedad. La cultura, el pertenecer a una minoría étnica que goce de aceptación. La salud (enfermedades como SIDA, discapacitados físicos y psíquicos). Y todo ellos unido a la exclusión laboral, aislamiento social, insignificancia vital, insuficiencia de recursos vulnerabilidad de los tejidos relacionales, precariedad de los dinamismos vitales...

Quizás esta pregunta no sonaría con tanta fuerza en mi mente si nosotros, fuéramos capaces de vivir la “caridad política” (entendiendo por caridad como lo que realmente es AMOR con JUSTICIA), es decir, caridad mediada por la justicia y proyectada en clave política. Es necesario, muy necesario, tener en cuenta la Educación ya que ella es un arma decisiva ante la vulnerabilidad y contra la exclusión.

Debemos tener actitud samaritana que es esa capacidad de aproximación. Sólo así es posible conocer la realidad y denunciarla. No podemos cerrar los ojos para no ver ni candar la boca para no denunciar, ni ver y pasar de largo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Todo esto viene de una educacion subjetiva de la existencia. Tendemos a luchar por aquello que nos interesa individualmente, que nos atañe personalmente y lo que le pase al vecino nos da igual, no nos duele, no nos afecta. La politica, en general, creo que tambien tiene un comportamiento subjetivo, cuando deberia ser todo lo contrario. Se antepone el interes de partido al interes social. Todos estos comportamientos subjetivos provocan la exclusion social.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Vicente:

En vez de transformar la realidad para elevarla hasta el ideal, estamos alterando el ideal para rebajarlo hasta el nivel de la realidad.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Como bien ya has matizado en tu entrada, creo que parte de nuestras conductas viene por nuestra educación, tanto intelectual como personal.

Excluimos porque nuestra mente no la permitimos pensar y obrar de otra manera, excluimos porque pensamos que es mejor ya que para que incluir a quienes son inferiores o distintos a nosotros.

Nuestra mala educación no nos permite mirar a nuestros semejantes con igualdad, sino con exclusión y discriminación.

Os voy a adjuntar un enlace de una noticia que saltó a la luz la semana pasada, la entidad donde se refugió cierta persona es la Entidad donde yo colaboro, hay cosas que no entienden de exclusión ni condición:

profesor de música y de literatura catalana en una reputada escuela privada Problemas y más problemas, pero...

Nieves dijo...

Hasta que no cambiemos nuestro comortamiento y creamos firmemente en el bien común, las ersonas siemre excluiremos y es una verdadera pena...pero es lo que hay.

Saludos. Nieves.