lunes, 22 de junio de 2009

PESCUEZA, ¿QUÉ ES PARA TÍ?

Hola amigos y amigas, os pido otra ayudita. Qué supones para vosotros/as Pescueza, como vecino, como hijo del pueblo, como amigo del pueblo o de su gente, como pueblo que alguna vez visitasteis?.
Lo necesito para un trabajo que estoy realizando sobre las zonas rurales. Podéis poder lo que sea, positivo negativo, lo que se os ocurra.
Muchas Gracias

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vicente,

Me ha parecido muy interesante tu pregunta, aunque no fácil.

Para mí, es uno de esos rincones únicos, como lo somos cada uno de nosotros; de esos lugares que calaron hondo a los que emigramos y que nos impregnó de sentimientos por los que están o se quedaron.

Una comunidad horizontal demasiado pequeña para vivir, donde temas sociales y personales se encuentran demasiado cerca, donde poner el ego al servicio de los demás quizás sea el ejercicio más complicado. Donde hay paz para morir, si se muere en paz.

Pero yo quiero ver el pueblo como una comunidad abierta, donde no existe padrón, donde los que viven a diario lo hacen plenamente, y los que no... también, un sitio donde la "partida" une, el saludo no sólo es -¡he!, y donde todos... que nos conocemos, nos respetamos.

Yo, que ahora vengo de vez en cuando, lo voy viendo así... o así quisiera verlo.

Vicente

julian y raquel dijo...

buenas tardes vicente,

la pregunta es muy dificil y a la vez muy interesante y me siento en la necesidad de contestarte desde mi "incultura puebleril" ya que yo veia los pueblos (Pescueza y Portaje) desde una perspectiva completamente diferente a la que puedo tener actualmente (despues de 7 meses viviendo ahi)lo veia todo como fiesta ya que siempre que venia era lo que habia sin embargo ahora lo veo como una comunidad que con sus pros y contras lucha por seguir en su lugar y unirse por su pueblo (en algunos casos) e intentar llevarlo a lo mas alto.
No quiero compararlo a mi anterior vida, me da miedo, es totalmente distinto y a la vez distinto a lo que yo pensaba lo que era vivir en un pueblo con las caracteísticas que pueda tener Pescueza, la gente aqui sigue unas mismas rutinas (casi todo el mundo): madrugar-trabajo-huerta-paseo-etc a grandes rasgos, cada uno sabe practicamente donde se encuentra el "vecino" en todo momento lo cual no pasa en sitios mas grandes.
Aqui se vive un poco aislado, en general, de la realidad me da la impresion que a la gente no le llega las noticias del mundo o que no tienen la percepción que se tiene en otros sition, esto no es un crítica, solo una observacion mia que igual no es asi.
Una cosa que me da mucha pena es el emigrar de la gente por motivos laborales, por que no haya oportunidades en su sitio (esto es a nivel de todo los pueblos) el ver a la gente con la tristeza en sus ojos cada vez q tienen que volver a los lugares de trabajo y con esa alegria imposible de disimular cuando vuelven, por eso es por lo que tendrian que luchar los organismos por crear puestos de trabajo para "conservar" la población, porque sino antes o despues esto muere, por desgracia.
en fin que yo tengo muy bueno percepcion de Pescueza y estoy contenta de estar por alli y me gustaria que siguiera siendo asi.

raquel

Andres de Pescueza dijo...

Pueblo
Extremeño
Sencillo (bueno, humanitario indulgente liberal magnánimo misericordioso tierno afable afectuoso apacible benevolente bondadoso caritativo cordial espléndido favorecedor generoso bendito dichoso esperanzado feliz ferviente modesto piadoso venerable afortunado alegre excelente exquisito fino gentil hermoso lindo majo noble placentero precioso primoroso agraciado agradable atractivo delicado delicioso elegante encantador escultural estupendo extraordinario genial macanudo magnífico portentoso ...)
Con
Un
Enclave
Zenital
Acojonante.

Si dejas las máyúsculas sale PESCUEZA

Marisol dijo...

Buena pregunta pero para saber qúe es Pescueza para cada uno, yo cuestionaría ¿Qúe estarías dispuesto a hacer por Pescueza? ahí se reflejaría el afecto que realmente sentimos por nuestro pueblo,los que amamos este lugar debemos considerarlo como un enfoque personal, es decir, punto de mira en proyectos futuros, no sólo en cuestiones de ocio que como podemos observar dicha localidad es foco de atracción para muchos de nuestros paisanos residentes fuera de él, dadas las alternativas de tiempo libre que se pueden realizar, pero no sólo con eso estamos contribuyendo al bienestar de este rinconcito, sino intentando hacer factibles las posibilidades económicas y sociales que alberga, contribuyendo directamente a crear un espacio donde no sólo haya cabida para la diversión sino para proporcionar un futuro emprendedor que haga que esos espacios de diversión se prolonguen en el tiempo, tarea difícil, sólo hay una solución, pobladores que reconstruyan esta población, ese es el principal eslabón de esta cadena, sé que en esa línea te mueves tú, y que es tu lucha diaria pero necesitas nuestra colaboración, es una misión asociativa que debemos estudiar, hacer una puesta en común para de esto modo crear lazos de compromiso por el dinamismo de este pueblo, caracterizado por un singular medio físico pero un crecimiento poblacional y por lo tanto económico cada vez más ralentizado, y debemos cuestionarnos es posibles un resurgir de estos ámbitos que contribuyan a un desarrollo sostenible en Pescueza? estoy convencida de que la respuesta es positiva pero es difícil poner en marcha proyectos de envergadura cuando realmente no hay apoyo, no es suficiente con ideales que se queden en el aire, debemos confiar en nuestro pueblo, es una gran manera de demostrar lo que estamos dispuestos a hacer y por lo tanto lo que para nosotros significa, si realmente creemos en el valor del medio que nos rodea, debemos apostar por las múltiples posibilidades que ofrece, espacio natural susceptible de explotación y fuente de recursos ilimitados; debemos concebir de este modo Pescueza y no únicamente como destino de fines de semana, pues esta proyección conlleva un fin cercano, de modo que trabajemos por las fuentes sustentables de recursos que esta zona abarca, sus posibilidades económicas, y sobre todo por la concienciación de las personas, la misión más complicada, para convencerles de las alternativas que no pueden ver pero que existen y empecemos a considerar a Pescueza como modelo territorial dinámico y sostenible capaz de albergar multitud de posibilidades, si verdaderamente este pueblo nos inspira un gran valor social, apostemos por él , de modo que hagamos de los medios disponibles actualmente motor de desarrollo futuro.


Marisol

Anónimo dijo...

Buenas Chico,este poema de Alberti resume bien para mi que es Pescueza, lo canta Luis Pastor a veces:

Quisiera cantar: ser flor

de mi pueblo.

Que me paciera una vaca

de mi pueblo.

Que me llevara en la oreja

un labriego

de mi pueblo.




Que me escuchara la luna

de mi pueblo.

Que me mojaran los mares

de mi pueblo.

Que me mojaran los ríos

de mi pueblo.



Que me cortara una niña

de mi pueblo.

Que me enterrara la tierra

del corazón de mi pueblo.


Un saludo a todos que aunque por circunstancias hace un tiempo que no voy, siempre estoy por allí.

Roberto

Felipe Sánchez Barba dijo...

Pescueza es la esencia de la Extremadura auténtica, esa que no entiende de fronteras, ni de clases, ni de privilegios.

Pescueza es un símbolo de amistad, de humildad, de generosidad y de humanidad.

Pescueza es sencilla, austera, generosa, luchadora y real.

Pescueza, no sería nada sin los pescuezanos.

Un abrazo.

JONATHAN PICO SÁNCHEZ dijo...

Un nuevo modelo vacacional, es la del pueblo, ante no era un modelo sino lo que había. Ahora por diversos motivos nos demos cuentas que el medio rural tiene infinidad de posibilidades, que basta con querer ir al "PUEBLO" y en cada uno de ellos un perfil concreto, creo que con este tipo de iniciativas fomentaremos esa forma de vivir tan envidiada por los que no tienen uno o le visitan poco, austeras vacaciones enlazadas con costumbres y fiestas populares donde lo que premia es pasarlo bien..... sólo falta ese empujón para que nuestros "pueblos" se conviertan en puntos de encuentro....... esa matanza, costumbres, fiestas populares, esa tranquilidad que da estar en familia.

creo que tenemos que ir "al pueblo" y pescueza es un buen ejemplo de ello, lo estáis haciendo muy bien.