lunes, 16 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD EN UN ALCALDE

Creo firmemente, que la ASERTIVIDAD es una Habilidad Social muy importante, cuando ejerces el servico de la Alcaldía, por estos principios:
Ser asertivo implica defender tus derechos y expresar tus sentimientos, creencias y deseos de forma directa, honesta, y apropiada sin violar los derechos de los demás.
Asertividad es una expresión honesta y autentica de quienes somos y de que esperamos de los demás.
Ser asertivo nos lleva a:
Hacer que los demás sepan que les escuchamos en y que los entendemos.
Decirle a los demás lo que sentimos.
Decirle a los demás lo que queremos.
La asertividad no es agresividad. La agresividad incluye defender tus derechos pero violando los derechos de los demás.

3 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo José Vicente:

Lo que dices es muy importante, hay estilos diferentes de gestión; y el más apropiado es el estilo asertivo. Hay que poder decir lo que se piensa pero respetando a aquellos que puedan pensar otra cosa, además esta es la forma más adecuada para llegar a acuerdos y obtener la simpatía de la ciudadanía.

Sigue siendo así, eres un referente para muchas personas; un referente no sólo político, sino fundamentalmente social y humano.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
No tenemos muy claro como fue la primera ciudad de la Historia. Lo que si mas o menos está claro que no fue ciudad que fue un pueblo, una aldea. Lo de aldea suena a un tiempo lejano. Decir aldeano suena un poco escatologico, con una "l" entre la "e" y la "a".

Yo creo que en sitios tan legendarios como Pescueza quizás habria que acudir para ver como fuimos. Ver como el futuro se conjunta el "progreso light", con la tradición mas desnuda. Quizás entre tus conciudadanos tengas esa tranquilidad para el esparcimiento de tu mente tan amigable, admirable, de gente sana que todavía no la ha tocado los prejuicios que en otros sitios abundan.

Seguro que Elia o Carmen no conocen ni el 10% de los nombres de los ciudadanos a quienes regentan desde su despachos. El indice de aglomeración de personas se mide por sus calles y sus barrios. O me equivoco o Pescueza no tiene barrios, como ya te dije es un pueblo de calles. Esa es la diferencia entre la sencillez de las relaciones humanas y lo indiferente que resulta no conocer en Plasencia o Cáceres con la gente que te cruzas. Si nos vamos un poco mas allá en cantidad perdemos la virginidad y la pureza en las relaciones.

Cada relación humana tiene valga otra vez la palabra un barrio definido. Conoces a tus compañeros de trabajo, a los de tu partido, a los del blog, a los de la infancia con los cuales compartiste el aprendizaje de las primeras letras y luego la vida les ha ido desperdigando y alejando, etc...

Para mi cada persona que conozco es un reto, una aventura, no todos son tan cercanos, porque el no verlos a diario hace de la distancia el tiempo que necesitas para contar tu experiencias, lo que te sale de dentro. Luego si los ves siempre pasa lo mismo...

-Hombre me alegro de verte ¿que tal? Hace mucho tiempo que no te veo ¿como te va?

Y te sale en ese preciso momento el sentimiento mas bobo que existe, querer contar un montón de cosas y quedarte atascado. Después del fracaso "expresionista", a medidas que te alejas te vas pensando,...

-Fijate que le he podido decir esto y lo otro...

Pensar es hablar con uno mismo, muchas veces entre el corazón y la cabeza, entre lo que no sabes como decirlo y al final lo expresas.

He visto Jose Vicente que sueñas con niños en Pescueza. Yo también comparto eso, y quien sabe lo que el futuro aguarda. Bien es cierto que no estamos en tiempos de la Reconquista. Pero al final por supervivencia tendremos que volver a esa página, a ese tipo de repoblación, porque a todos nos interesa y es parte de la solución al problema.

Un abrazote.

Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

Nieves dijo...

Ser asertivo es tener claras tus ideas y compartirlas sin imponerlas respetando las opiniones y escuchando a los demás.

José Vicente tú eres capaz de es o y todo lo demas.

Saludos. Nieves.