domingo, 19 de septiembre de 2010

RESPUESTA DE FRANCISCO NUÑEZ A MI CORREO SOBRE COMO PROGRESAR UN PUEBLO

Comparto con vosotros una respuesta interesante de Francisco Nuñez, un señor que entra en contacto con Pescueza, por medio del anuncio Mercedes Milá. Francisco quiere ayudar desde su experiencia personal, a dar pasos para buscar el futuro de los zonas rurales, quiero agradecer su esfuerto.
Para mí el progreso es la evolución, no estar haciendo siempre lo mismo o menos.
Hay que dar pequeños pasos, como la tortuga, lentos pero seguros. Tener iniciativa, ganas, sana ambición, querer conseguir metas.
Pasar de tener solo agricultores y ganaderos, a tener también granjeros, comerciantes, artesanos, viajantes, etc., que saquen más provecho de lo que se hace en el pueblo y la comarca.
Mejorar lo que se tiene, porque me informas de que son propietarios de tierras y ganados.
Pasar de criar ovejas a producir ovejas y quesos. De hacer simples quesos a hacer quesos famosos.
De producir cerdos a fabricar embutidos y venderlos por toda España.
De hacer floretas y coquillos por gusto a hacerlo en plan artesano, pequeño fabricante e ir avanzando poco poco.
La modista hacer ropa, zapatos, bolsos, camisetas. Se puede hacer de todo.
En un pueblo de Córdoba había un artesano que fabricaba bolsos y lo dejó por un trabajo en una fábrica de aceite. Si hubiera progresado habría creado él más trabajo en el pueblo y comarca. Otros le habrian imitado, es una cadena. Comer y rascar todo es empezar.
Para conseguir esto, primero hay que mentalizarse, creerselo, quitarse complejos, tener mentalidad de artesano y comerciante. Decir uno o varios de pueblo, soy capaz de hacer lo que hacen otros. Lo que no hace el padre lo podrá hacer el hijo. Ese es el camino.
Esta mentalidad la tienen en el Levante, Navarra y Pais Vasco. La iniciativa privada. La gente esta mentalizada. Ha de hacer cosas.
En Andalucia, Extremadura, Las Castillas y Aragón la costumbre es que los hijos estudien para Maestro, Médico o Ingeniero y desaparecen del pueblo y se van a ganar un sueldo, allí donde se producen cosas y se progresa.
La evolución consiste en que el hijo aprenda del padre y después dé un paso más.Que aprenda un oficio. Périto agricola, eléctricista, mecánico, modista y pase a ser artesano, fabricante de galletas, ropa, yogurs, embutidos, conservas, mermeladas, quesos, etc.
Pero la base es hacerlo poco a poco, sin riesgos y sin necesidad de mucho dinero. No se distinguen los de Levante en tirar el dinero, todo lo contrario, de no soltar un duro y sin embargo son prósperos haciendo las cosas poco a poco y si arriesgar demasiado.
El carpintero que quiere fabricar muebles no debe hacer 100 mesas de golpe arriesgándose a que no gusten y no venda ninguna, pierda mucho dinero, se fustre, lo deje y los demás se rian." Ya lo decia yo , que se creia " . Debe hacer una, un modelo y si lo vende hacer otra y si a la gente le gusta y la compra hace 2 más y así sucesivamente, sin riesgos y sin gran inversión, sin pérdidas. Los otros no se reiran y haran algo parecido y prosperara el pueblo y la comarca. Empiezan en el garage de su casa y lo exponen en la calle, que el público decida.
Lo mismo debe aplicarse para fabricar embutidos, quesos, galletas, etc. Hacer unos pocos y a venderlos ( que es lo dificil y sobre todo al principio) y una vez vendidos hacer más. Poco a poco.Viendo las dificultados venir.
Esto debería enseñarse en la familia y en los colegios. Como se dice mamarse desde pequeños.Crecer en ese ambiente.
Parece mentira que la gente de las zonas más espabiladas y graciosas del pais no se distingan por fabricar y vender cosas, que es lo que crea riqueza y progreso y si lo hagan los de otras zonas.
Los que ponen un Bar, Comercio, Taller o Fábrica, entre otras cualidades deben ser serios y saber tratar a la gente. Ser profesional. No mezclar lo público con lo privado. Hacer, vender, cobrar. Ser industrioso y comerciante.
Vd. como autoridad debe alentar, animar a quien quiera dar el paso y si no tiene sitio en su casa facilitarle una parte de nave y otra parte de nave a otros, para que empiecen. Nave, taller, oficina, comercio. .
En un pueblo cercano a Barcelona, un comerciante compraba y vendia patatas. Sus nietos actualmente son los mas importantes de España en ese comercio compran y venden por todo el pais, al mayor. De menor a mayor, poco a poco, sin arriesgar demasiado.
Un fabricante de bicicletas de otro pueblo, copió una moto checa y así nació la DERBI, Derivados de la Bicicleta, Campeona del Munto 12 + 1 veces, con Angel Nieto. Evolución bicicleta a moto.
Quedo a su disposición.
Reciba mis saludos y mejores deseos.

3 comentarios:

Núñez dijo...

Te lo estás luchando Vicente, hoy lo comentábamos Lorenzo y yo; llevas el nombre de Pescueza escrito en la frente.... ¡¡Y mira que te han tocado tiempos difíciles!!
Pero es ahora cuando los ''locos'' como nosotros se lanzan la vacío con proyectos en nuestra tierra. En época de crisis es cuando, venciendo la apatía casi generalizada, hay que estrujar la mente y renacer.
¿A quien no le gusta hacer alguna locura en la vida?, Si lo conseguimos seremos los mejores, sin duda. Y si no... tambien por haberlo intentado.
Para ti este va a ser un buen año, un hijo, dicen, siempre viene con un pan bajo el brazo. Tu sabrás aprovecharlo. Un besito para Cristina.

Ana González Ramos dijo...

Interesante comentario, pero si bien es cierto que no es necesario arriesgar mucho, también hay que reconocer que el trabajo artesano(el que hace bajo pedido y poco a poco, normalmente con largos plazos de entrega), no ha sido muy viable últimamente, cuando funcionaba la demanda de "lo quiero y lo quiero ya". Quizás ahora que estamos "desacelerando" y que la tecnología nos ayuda a la hora de darnos a conocer y vender, puede ser una opción más a tener en cuenta.!OJALÁ¡, se recuperaría el gusto por lo oficios y el trabajo hecho con cariño, el que pone todo artesano en sus obras.

hatakeaixa_umino-maitogai_konoha dijo...

Hola, pues verás estoy como loca por irme de éste barrio, no tengo nada aquí ni mucho dinero, el suficiente para coger un avión y empezar a vivir una nueva vida.Si me dejáis una casa que tengáis vacía en el pueblo prometo repoblar con mi persona y mis gatos a los que están matando en mi barrio porque nadie los quiere el pueblo, soy una buena chica, no estoy loca, solo desesperada porque aqui es imposible vivir, quiero empezar a vivir en un lugar mejor. Sé que no tengo mucho, pero si me dais una oportunidad os ayudaré en todo, sólo necesito un hogar mejor porfavor...
Mi messenger: carmen_dml@hotmail.es
699156468
Si quereir repoblar el pueblo...
no encontrareis a una persona mejor,amante de los animales, que odia la maldad, no fuma ni bebe ni le gustan los problemas.. que quiera ayudar solo a cambio de un hogar , nada como el pueblo para comenzar de nuevo.