viernes, 28 de marzo de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA VIDA RURAL

La verdad, es que hoy estoy un poco mosqueado. Estoy un poco cansado de que hablemos de lo bello que es el cerezo en flor, la vera o el valle del Alagón, pero no sabemos que para que podamos disfrutar de toda esa belleza, existe gente que está partiéndose la cara para que eso esté como esta.
Con esto quiero decir, que son muchas las barrearas que tenemos todos aquellos que nos comprometimos por luchar por la vida rural: nuestros vecinos que se marchan a las zonas urbanas a vivir aun viniendo a trabajar al pueblo, los escasos recursos económicos, (claro como eres un pueblo pequeño...), la falta de conocimiento de cómo se debe hacer encajes de bolillos para poder salir adelante, para poder levantar a un pueblo que ves desaparecer a 20 años vistas.
La verdad, me confieso y siendo transparente y compartiendo mis sentimientos, me duele ver las preocupaciones del AVE y del AREOPUERTO DE CACERES a mucha gente y no ver esa misma inquietud por la vida de nuestros pueblos, esto si que me preocupa. Me duele que nos utilicen, que queramos a los pueblos solo para llenar nuestros egos, nuestras necesidades afectivas que no nos da la ciudad, y después no apostamos por ellos, después no tengamos aquí nuestro proyecto de vida, después no movamos un dedo porque salgan p`a lante.
Estás líneas están escritas desde el corazón, desde la preocupación por mi pueblo, por muchos pueblos como Pescueza. No son líneas de resentimiento, si de preocupación.
Pido y animo a todos, sociedad en general, vecinos que tenéis vuestras raíces en la roza rural, políticos provinciales y autonómicos, apoyar a cien por cien a vuestras administraciones locales: asesorar, dar recursos según sus necesidades, mimarlos, cuidarlos.
Un Saludo

5 comentarios:

cruz dijo...

Hace unos años me publicaron en el Hoy un articulo titulado "La Extremadura que muere", en el, poniendo el ejemplo de Pescueza, intente reflejar la triste realidad de las zonas rurales. Los politicos solo se acuerdan de estos pueblos cuando hay que pedir votos, despues se les olvida que existimos. Estos pueblos entrañables de Extremadura, guardan las raices y las esencias de nuestro arbol social. No talemos nuestra historia con nuestra indiferencia. Los extremeños tenemos la grandeza de las cosas sencillas. Esas pequeñas grandes virtudes que nos legarón nuestros mayores y que nos ayudan a vivir en contacto solidario, complice de nuestra ilusiones y emociones diarias. Señores politicos/as nos testruyais las raices queridas y entrañables de Extremadura. Apoyad la ilusionada labor de estos jovenes alcaldes de nuestros pueblos que con tanta dedicación y sacrificio estan trabajando por la extremadura rural. Vicente. comprendo que haya momentos en que te desilusiones, viendo los obstaculos que a veces encuentras en tus gestiones. Pero ya se esta haciendo mucho por Pescueza con las actividades sociales y culturales que estamos llevando a cabo. Estamos publicitando el pueblo como hasta ahora no se habia hecho y esto es muy positivo. Ten por seguro que la siembra de hoy será cosecha del mañana. Animo y adelante siempre. y para nosotros, los pescozanos (son ya veintisiete años en Pescueza y quiero de verdad a este pueblo) recordarnos, una vez mas las palabras de John Fitzgerald Kennedy "NO PREGUNTES LO QUE TU PUEBLO PUEDE HACER POR TI SI NO LO QUE PUEDES HACER TU POR TU PUEBLO"

Satine dijo...

me quedo con una frase del comentario de cruz

"Los extremeños tenemos la grandeza de las cosas sencillas"

Hace tiempo que no había leído algo tan sencillo y a la vez muy inteligente.

Gracias

Andres de Pescueza dijo...

Cuanta razón tenéis Vicente y Cruz, pero esto no es nuevo. En nuestro pueblo, primero los ciudadanos no se dejaron o no quisieron cuando hubo oportunidades claves en el tiempo ya con la democracia asentada. Todo ello por rencillas injustificadas, por falta de cultura o por simple egoismo. Aún permanecen casos pero que son bastantes menos.

Todo esto enclavado en un nivel global de desatención permanente al mundo rural por parte de todos los políticos (unos más, otros menos) pero todos. Ya está bien de romanticismos, de monsergas, de tomaduras de pelo prometiendo cosas que luego no se llevan a cabo. No sé si este artículo y la añadidura de Cruz me han revuelto las entrañas pero me declaro en reveldía contra los que atenten ñpor acción u omisión contra el mundo rural (desde el Rey para abajo).

No vale contentar a un pueblo con un caramelo mientras a la vez se apoyan actos privados o lúdicos con todas las fuerzas por parte de nuestras autoridades, no vale que te den dos migajas mientras se invierte fuertemente en utopías, no sirve - por ejemplo - señalizar una carretera eficazmente con la Cañada de las Palomas o no se qué y se niega poner un rótulo de dos pueblos en gravísimo peligro de extinción, me importa un pepino el AVE, el aeropuerto, la autovía de Portugal si se dejan de hacer los deberes en los lugares más necesitados, de qué c... sirve quejarse ante los catalanes o vascos por la publicación de las balanzas fiscales si desde Extremadura se le da el mismo trato que éstos le dan a nuestra región, a los pueblos pequeños. Estyoy harto de que seamos la gran fábrica de Oxígeno, el almacen para combatir el CO2, el escaparate de los mejores paisajes, la reserva de la biodeversidad de Europa, etc, etc. mientras nos dan un "anlgésico" o nos ralentizan una agonía inevitable si no hacemos algo. ¡Vámos a hacerlo!.

Todo lo que se está haciendo por nuestra parte la que nos toca a nosotros era imprescindible, es sembrar como dice Cruz, pero hay que recoger frutos y si no nos ayudan, no con limosnitas sino con la deuda histórica que tienen otros pueblos de Extremadura con nosotros, los frutos serán escasos e insuficientes. Si vamos a hacer algo contad conmigo.

PD: Publicaré esta respuesta en mi Blog por si con ello consigo mayor difusión.

FÉLIX LLANOS MARTÍN dijo...

coria1960 dijo...
El Mundo o los mundanos hemos montado una Sociedad así, que lo que ocurre es siempre lo mismo, " QUE EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO " Por eso andamos asi, pero voy a decir una cosa : "No saben los que viven en las grandes ciudades lo que se pierden" sobre todo en tranquilidad, calidad de vida, contaminación,etc.etc.Algun dia se arrepentiran de haberse olvidado de los puebls pequeños.

pakopko dijo...

Bien Vicente, bien.

Después de una vida defendiendo esto, me queda el aliento y el consuelo, de pensar que cuando los que están arriba se olvidan del tesoro que es conservar la vida rural, hay gente que se lo va a recordar y de eso es de lo que no tenemos que desistir nunca, de recordar a quien se olvide que estamos aquí y lo importante que es conservar lo que nos rodea.
Sobre las palabras de Kennedy en textos de Cruz, simplemente inmejorables, no puedo por menos que repetirlas en mi comentario: "NO PREGUNTES LO QUE TU PUEBLO PUEDE HACER POR TI SI NO LO QUE PUEDES HACER TU POR TU PUEBLO"

Si todos dijéramos esta frase un par de veces al día, cambiaría mucho el percal.

Salud y Fiesta, Pako.