viernes, 22 de agosto de 2008

NUEVOS POBLADORES PARA PESCUEZA

El mes de Agosto está tocando su fin, después de unas semanas llenas de actividades y de mucha gente, el pueblo vuelve a la tranquilidad poco a poco. Es bonito ver un pueblo lleno de vida y de colorido. Quiero felicitar a todos aquellos que hacen posible que este colorido y esta vida esté presente en el corazón del pueblo de Pescueza. Gracias a todos/as.
Reflexiono sobre tener más gente en el pueblo y llego a la conclusión, que Pescueza no es un pueblo para tener 4 veces más los habitantes que ahora tiene, pues perdería su encanto, es un pueblo para tener 15 ó 20 familias más donde se puedan ir regenerando vidas de niños y jóvenes. Somos un pueblo que para no dejar de perder nuestra identidad y no dejar de tener vida en el tiempo, necesitamos de estas familias.
Por tanto, es urgente trabajar por ir asentanto población, debemos idear proyectos que el objetivo sea asentar nuevos pobladores en Pescueza. Esta es nuestra principal tarea, la de todos, comenzando por el Ayuntamiento, vecinos, conocidos de Pescueza, emigrantes... Necesitmos ideas y proyectos, esperamos las vuestras.
Un Saludo

5 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

PINO
Me gusta estar por aquí, Pescueza es un sitio donde gusta estar. Y por eso sabes amigo mio que el mas bello rincon de mi corazón es de tu pueblo. Me siento aunque no esté en el censo un pescozano mas.
Quisiera aportaros un par de ideas:

-El tema de las casas rurales por un lado. Me consta que el turismo que os llega no es masivo. Pero si no me salen mal las cuentas lo mas cercano para hospedarse está en Coria. El tema de este tipo de instalaciones está en auge, con una minima inversión, tanto como empresa con las ayudas al empresario por parte de la Junta de Extremadura, y también creo porque hay algo el tema de rehabilitación de casas antiguas. Teneis economicamente medio hecho el tema. Rehabilitar cualquier casa del pueblo, no para hacer un gran hotel sino simplemente para un sitio donde la gente pueda alquilarlo para estar por alli dias que normalmente son pocos.
Es turismo rentable porque no importa la estación del año, e incluso este tipo de turistas normalmente tiene poder adquisitivo bastante decente. Seria una forma entrañable, y como tu dices respetando la tranqulidad. Que la gente tenga una base para acercarse a los parajes increibles que teneis por allí cerca. En fin esto es y si no os parece bien la idea la desechais donde podeis estar poniendo las bases de un lugar que con la via de comunicación no tan lejana que os van a poner por allí cerca, para vuestro turismo.

-La otra idea es el museo municipal de Pescueza o centro de interpretacion del tridente Ceclavín, Pescueza y Cachorilla. Un lugar o sitio, una especie de hogar donde metais vuestra historia. La base operativa de cultura, de vuestra cultura y un paseo por vuestro pasado . Se podría para empezar habilitar en las dependencias municipales un lugar donde podais enseñar al viajero lo que sois, y como fuisteis. Creo que de ahi podiaís tirar de la Consejeria de Cultura, e incluso de fondos europeos si teneis definido el proyecto.

En fin no siempre lo que se me ocurre es brillante, no todas las ideas del soñador son factiblee e incluso realistas. Pero es cuestión de hablarlas, comentarlas y sobre todo tener siempre opciones para hacer cosas.

Un abrazote querido amigo para ti, Lara, tu madre, tu padre, tu hermana, tu hermano y cuñada, Cristina, Cruz, tu abuela, y el resto de toda tu gente que esw todo ese pueblo de ensueños llamado Pescueza.

Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

" LA PESCOZANA " dijo...

cambia la dirección de mi blog.
http://felixllanosmartin.blogspot.com

Paco Centeno dijo...

Sin conocer el pueblo y su entorno, propongo que se podría intentar algo relacionado con la cultura. Me explico, proponer ser una sede de Universidad Popular, a través de la Diputación de Cáceres, para temas relacionados con el desarrollo rural.
Esto permitiría incrementar los pobladores de manera permanente.
Un abrazo

Punto de Cruz dijo...

Hola Vicente, soy Cruz. Mi propuesta es intentar seguir trabajando y fomentando la participacion y la ilusion colectiva en los campos culturales, tradicionales y festivos. Creo que, en el aspecto de desarrollo social, los proyectos y obras que en breve comenzaran son ya un paso muy importante en nuestro pueblo. En el campo de atraccion turistica una idea seria proponer a los emigrantes el arriendo temporal de sus casas a turistas rurales que lo solicitasen y una vez tener la lista de los que aceptasen ofrecer las casas y promocionarlas, ofertando, en base a ello, a traves del Ayuntamiento un servicio turistico amplio, con visitas guiadas al entorno, salon de exposiciones audiovisules sobre el entorno natural de Pescueza, su historia, fiestas, tradiciones etc.

Anónimo dijo...

Que os vaya bien. Que aparezcan los proyectos y las ideas nuevas. Que vengan nuevos pobladores. Que vengan los turistas con sus cámaras y sus ganas de tortilla. Que la casa rural se llene. Pero, José Vicente, que Pescueza no pierda su encanto. Ambas cosas son posibles, pero hay que tenerlas, las dos, en la cabeza. Un saludo.