viernes, 10 de septiembre de 2010

IDEAS PARA EL DESARROLLO RURAL

El viernes participé en el I Congreso de Pequeños Municipios de España, de las conferencias escuchas de los distintos debates, saco estas conclusiones:

- El desarrollo Rural debe ser Sostenible, económicamente, socialmente y medioambientalmente
- Es más que necesario tener bien definido un modelo territorial, el desarrollo de un pueblo debe estar unido al territorio, solo no se puede caminar.
- Nuestro patrimonio natural es una riqueza que tenemos que saber gestionar y solo no podemos.
- Debemos ser muchos más eficientes con la aplicación de políticas públicas se pierden tiempos y dineros.
- La PARTICIPACIÓN E INICIATIVA DE LA SOCIEDAD RURAL, debemos fomentarla, la sociedad civil debe ser protagonista, eduquemos, facilitemos recursos para su emprendimiento.
- Es importante reconocer a la zona (comarca, mancomunidad…) debe tener presencia institucional, debe darse a conocer.
- La sociedad civil, debe ser responsable, pagando servicios, luchando por su economía.
- Es más que necesario compensar y apoyar a los pequeños municipios desde las administraciones, por ejemplo, primando con beneficios fiscales a los funcionarios ( maestros, médicos, administrativos, enfermeros…) que vivan en el mismo municipio donde trabajan.
- Compensar por conservar el medio natural, y por medio de esta conservación compensamos lo que las ciudades contamina.

Comparto algunos puntos para la reflexión.
Saludos

4 comentarios:

Andres de Pescueza dijo...

La teoría muy bien Vicente. Pero los políticos deben mojarse definitivamente y apostar. Sabemos que ese es un camino, pero necesitamos más apoyos económicos. La desigualdad en inversiones es abismal, no puede haber tantas diferencias entre las inversiones de Cáceres, por ejemplo, y las de Pescueza. Con una de las variantes inútiles que se han hecho en Cáceres, estoy seguro que tú harías maravillas en Pescueza. Por no hablar de Madrid, Barcelona, ... o Coria. Cuanto dinero despilfarrado para nada. Los habitantes no son el único baremos para invertir, los pueblos dan mucho más de lo que reciben. Tu lo ves día a día, miras el censo y compara con los que vamos a servirnos del pueblo. Y no podemos estar a espensas de mendigar y esperar que alguien de los menos insensatos nos hagan caso. No nos pueden poner más trabas a los que queremos el desarrollo del mundo rural. Me resigno a que nos aplasten por ser pequeños.

ana dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que la sociedad civil tiene el poder, lo difícil para el político, o para el representante de esa sociedad, es movilizar ese poder... y no es fácil, tú lo sabes bien. pero si consigues dar con el mecanismo que lo mueva, el resultado es imprevisible y la metas insospechadas. Tenemos el poder, usémoslo.

Unknown dijo...

Para que los pequeños pueblos tengan futuro tiene que haber un motor de cambio en lo social, en lo económico y en lo cultural, y para que esto se produzca es necesario que a los pequeños pueblos vengan gente con otra mentalidad distinta a la que tenemos los actuales habitantes de estas localidades. El punto de partida tiene que venir de la administración a través de inversiones con proyectos de futuro real, que, en el momento en que sea posible, deberian pasar a manos privadas. Industrias que solo podrían tener futuro con un planteamiento zonal, nunca local, por que no sobrevivirían. Estoy de acuerdo con Andrés en que los políticos tienen que apostar por los pequeños pueblos por que merece la pena. Es necesario que los cambios no afecten a la calidad de vida y al encanto socio-cultural de estas pequeñas localidades

JONATHAN PICO SÁNCHEZ dijo...

Olé! señor Cruz, lo curioso de todo esto es que al final todos tenemos razón... creo que tomar verdadera conciencia de la realidad en la que vivimos y los verdaderos engranajes del sistema político, económico y social; es algo prioritario, creo que esa expresión de "tirarse al barro" no sólo hay que quererlo sino creerlo y pienso que de eso falta bastante, puesto que a la hora de la verdad nadie quiere "frotar".

Queremos cambiar las cosas desde la seguridad del burladero y nos convencemos a nosotros mismos de hacer lo que podemos o queremos, luego nos engañamos o engañamos... (ande yo caliente...)

Hacen falta cambios y es complicado hacerlos sin "tirarse al barro".

Siento y creo que el mundo rural, y sobre todo los pequeños pueblos son la clave de todo, y hemos de hacer lo que esté en nuestra mano para conseguirlo, pero siempre pensando en algo que hemos de tener claro...

si estos cerditos que han muerto en estas fechas para abastecernos a todos; supieran informática, coser, arreglar coches etc etc ... ¿creéis que comeríamos chorizos?

Vicente, eres un tio grande y lleno de buenas intenciones que día a día las vas haciendo realidad, recuerda que eres punta de lanza y queda tranquilo que tienes a muchos que empujan o quieren empujar contigo y estoy seguro que algún día serás mil veces más grande y mejor de lo que eres hoy.

Os deseo toda la suerte posible y tenéis todo mi cariño y apoyo, aunque hoy no sirva de mucho.