domingo, 20 de abril de 2008

LA LUCHA POR EL MUNDO RURAL

Es cierto, que no es fácil el trabajo por el mundo rural y ver resultados en un futuro es algo complicado. Pero creo firmemente que es algo apasionante el poder trabajar y luchar por pueblos que tienen muy poquita población y el futuro verdaderamente, es un poco complicado.
El primer paso que tenemos que dar es Movilización, me explico, La participación de todos/as los vecinos/as, la gente por mayor que sea, tiene que sentirse participe de las cosas, tiene que comenzar a creerse que pueden hacer cosas y que las cosas que realicen tiene algún sentido. Este fue uno de los objetivos a cubrir en el festivalino (la gente se movilizó y participó, primer paso para cambiar un pueblo), la gente tiene que sentir y vivir lo que hace y realiza en su vida y en su historia.
Otro tema, es mostrar nuestra cultura, nuestras riquezas, eso se pretendió con el Festivalino, y mostrarla al exterior, a gente que un día puede sacarle partido y porqué no, poder hacer un proyecto de vida de ello. El festivalino nos ayudó a transmitir formas de vida en la zona rural, en un pueblo de poco más de 100 vecinos/as.
Otro tema importante que debemos trabajar, son las acciones productivas, un Ayuntamiento ya no está solo para poner cemento en las calles o dar beneficio a dos o tres vecinos, están para innovar, para ser creativo, para que se implante nuevos proyectos, con futuro, con salidas laborales para nuevos pobladores y los vecinos/as que quieran hacer el proyecto de vida en el Pueblo.
El desarrollo de la vida rural, requiere movilización de la gente y sensibilización por acoger nuevas formas de vida, nuevos pobladores. Tenemos recursos, y debemos saber poner todas las sinergias en juego y seguro poco a poco las cosas tienen futuro.
Estas son algunas de las cosas por las que luchar en la vida rural, y creo que esto es uno de los objetivos a conseguir con el Festivalito.

Saludos

4 comentarios:

visiones encontradas dijo...

Querido Vicente:

Me ha encantado este post y lo que hay verdaderamente detrás: el esfuerzo personal y comunitario por el mundo rural.

Seguro que el camino emprendido puede servir a otros pueblos.

Un abrazo grande y fuerte.

Fernando dijo...

Hola Jose Vicente, vas por buen camino, pero sabes bien que para llegar hasta el final de tu sueño, tendrás que vencer muchos obstáculos. Me explicaré mejor, sabes bien que para que un pueblo crezca hace falta no sólo hacer publicidad del mismo, invitando a todo el mundo a que lo visite. Hace falta que muchas de esas personas decidan instalarse, que en definitiva es lo que necesita Pescueza. Debes encontrar por tanto nuevas semillas para que germinen, olvidandote de las que ya lo han hecho. Es decir, debes encontrar la manera de conseguir que se instalen nuevas personas en el pueblo, y para ello, se le ha de ofrecer recursos (trabajo, casa, etc)...y ahí viene lo complicado ¿qué trabajo?...puede ir encaminado hacia la agricultura, la ganaderia, etc. Que la administración les aporte recursos económicos al pueblo para hacer realidad esos objetivos.
Otra alternativa sería ceder terrenos municipales para la instalación de centros para mayores, o para jóvenes con problemas, etc, etc...buscar la creación de centros que nadie quiera tener en sus pueblos, pero que Pescueza esté dispuesta a tener.
Un pueblo que no ofrezca recursos, tiene los años contados, es ley de vida. Hoy por hoy esgraciadamente, el capital lo puede todo. Hay que buscar por tanto, quien aportaría ese capital, para que tus sueños se hagan realidad... Un abrazo Jose Vicente...

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Gracias Pablo. Fernando Gracias , por tus recomendaciones las comparto y ese es el objetivo crear puestos de trabajo y poder tener nuevos pobladores, pero antes nos tenemos que dar a conocer, lo que no se conoce no existe (por eso es tan importante la publicidad).Estamos en ello, por eso el centro de día, el albergue que está ya todo para comenzar, son proyectos productivos.
Una cosa, es mi sueño, cierto, pero supongo que el de todos los pescozanos/as y de todo aquellos/as que sienten y quieren a este pueblo. Por tanto, todos debemos aportar cosas. La tarea es complicada pero las ganas son enormes, por tanto, continuaremos caminando.
Os recomiendo del post de Cruz "la ilusión por el trabajo colectivo" en su blog http://porpescueza.obolog.com/. Esto es un signo de que eso que la gente llama fiestas en Pescueza, tiene algo más que fiesta, es esfuerzo comunitario por el mundo rural.
Gracias y Saludos

Felipe Sánchez Barba dijo...

Querido José Vicente:

Tu pueblo bien merece que sigas dedicándote de la misma manera que yo he observado te dedicas. Sabes que compartimos mucho y que a buen seguro podamos hacerlo con más intensidad.

La distancia entre el mundo rural y el mundo urbano, como bien sabes, es muy larga, y aún nos queda mucho por hacer. Tú apuntas la clave de todo esto, la participación de las personas, el hacerles protagonistas de todo lo que se haga, la democracia participativa, 2.0, o como se quiera denominar es crucial para que nuestros pueblos salgan adelante.

La política debe de estar al servicio de los ciudadanos y bien sabes que, desgraciadamente, muchas veces es la que discrimina, margina, penaliza, en ocasiones de manera irreversible a las zonas rurales.

Como sabes trabajo en una comarca que es considerada de las más desfavorecidas de Extremadura. En el reparto de fondos del FEADER que se está realizando se queda entre las últimas. No se puede concebir, desde la política, que una comarca como Las Villuercas, reciba menos fondos para el desarrollo rural que otra como por ejemplo Tierra de Barros. Es inconcebible y nada justo.

Sin darnos cuenta, o quizá intencionadamente, estamos creando islotes en Extremadura. Esa no es la Nueva Extremadura que quiere Guillermo, esa no es la tierra que soñaron los que un día emigraron a otros lugares, y ese no es el contexto que necesita el mundo rural extremeño para convivir de manera armónica, pacífica y solidaria con el urbano.

Todo esto es mucho más grave que el que la gente se implique, porque estamos creando prioridades, que me recuerdan a las épocas de los caciques, cuyos efectos y consecuencias se conoce muy bien en los pueblos.

Demostremos que somos socialistas, no sólo en los mitines, también en el día a día de nuestras políticas, en el tomar decisiones sostenibles y justas...

Un abrazo muy fuerte.

Me gustaría que me enviases un mail, porque el tuyo que tengo me lo devuelve.

felipe.sanchez.barba@gmail.com