lunes, 12 de mayo de 2008

TIENEN FUTURO LOS PUEBLOS?

Es el interrogante de muchos de nosotros.
Creo firmemente que sí, entre muchas otras cosas, creo que pueden ser el futuro donde poder formar a las personas en los valores que nos definen como humanos.
En esta reflexión comparto unas ideas de proyectos para nuestros pueblos, pido opiniones, colaboraciones y todo tipo de comentarios que nos ayude a crecer y a caminar juntos.
Entre las muchas salidas que tiene la vida en los pueblos muy pequeños, es poder convertirlos en espacios comunitarios donde la gente pueda formarse, me explico, que mejor lugar que un pueblo para montar una comunidad donde chicos/as con problemas de conductas, puedan trabajar esa serie de habilidades que no tienen para poder comportarse en el medio donde viven?. Que mejor lugar que un pueblo para montar una comunidad de hombres y mujeres mayores, donde puedan sentirse integrados, acogidos, queridos y acompañados?. Qué mejor lugar que un pueblo dónde poder integral al inmigrante, al que vive y piensa distinto de tí?.
Creo que nuestros pueblos pequeños, tienen las infraestructuras necesarias y las condiciones necesarias para poder dedicar parte de una zonas en comunidad que acoge e integra a distintos colectivos que nuestra sociedad hoy rechaza (ancianos, chicos con problemas, discapacitados...).
Tenemos el recurso, unas infraestructuras que solo necesita adaptaciones, tenemos calor humano, cercanía, calidad de vida... El mundo de los sentimientos, de los afectos aquí si que podemos expresarlos y vivirlos.
Esto que comparto no es una locura, creo que es una realidad aplicable a nuestros pueblos. No crees, que un anciano esta mejor en una comunidad como Pescueza, viviendo en una zona del pueblo adaptada, antes que en una residencia de la gran ciudad?
Si alguien conoce experiencias puede compartirlas.
Un Saludo a todos y todas.

1 comentario:

Cruz dijo...

Creo en esas posibilidades que comentas y que tienen los pueblos pequeños como Pescueza. Pienso que habria que hacer, previamente a la activacion social de los nucleos rurales, un plan a fondo de educacion social para mayores, discapacitados, y personas con problemas de adecuacion social, que les ayude a involucrarse en las actividades y programas de desarrollos locales. Puede que esas personas que vemos todos los dias en nuestros pueblos apartadas de los demas, autoaisladas,tengan tambien algo o mucho que ofrecer. Habria que ir con valentia a esa gente dificil, hablarles, escucharles, atraerlas hacia nosotros. Cohesión social y union social. Es necesarios que vengan a nuestros pueblos especialistas en educacion con el fin de despertar la conciencia y el interés, aletargados, de estos habitantes por el trabajo en comun. Es necesario que la Junta de Extremadura, haga un plan profundo y convincente de desarrollo rural que ha salir del anonimato y el ostracismo a estos pequeños pueblos de Extremaduras, tan ricos en virtudes humanas, y que podrian ser, como tu dices, escenarios sociales para insercion y vida de nuestros hermanos necesitados.