domingo, 12 de octubre de 2008

EL SENTIDO COMÚN, SENCILLEZ Y LA HUMILDAD

Los Amigos Paco Centeno y Paco Martín, en mi anterior Post me hablan del Sentido Común. Cuanta razón tiene, es una de las grandes virtudes que debemos poseer las personas en nuestras relaciones y sobre todo en nuestras toma de decisiones. Me gusta mucho charlas con personas mayores que tienen experiencia en su propia vida y que lucharon mucho en su vida sin apenas contar con los recursos que hoy disponemos, ellos utilizaban el recurso del Sentido Común en muchas de sus decisiones, este estaba acompañado de la sencillez y la humildad. Por eso amigos, hoy más que nunca en nuestro compromiso con la vida, que es el compromiso profesional y personal que tenemos, debe estar acompañado de ese Sentido Común, de Sencillez y mucha Humildad. Mucha gente mayor de nuestras zonas rurales nos dan cada día una gran lección de ello.
Un Gran Abrazo.

3 comentarios:

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Siempre he sido un solitario, en el fondo aún de otra manera lo sigo siendo. He aunado lo que he ido siendo con las gentes que me he ido encontrando a mi paso.

Me acuerdo que de pequeño, iba al Parque de "Los Pinos" de Plasencia y me sentaba a hablar sin conocerlos con los abuelos de aquella época. Me hablaban de una guerra que hubo en España, y fui recopilando datos que con el tiempo aun conservo y me siguen haciendo pensar.

Había en esas historias humanas mucha humildad. Eran retazos de un pasado que ellos habian vivido en sus carnes.
Con el tiempo en los rincones que conservo, quizás por eso mi admiración por esta esquina de Pescueza.
Digo con el paso de los años he llegado a la conclusión que poco sentido común debe haber cuándo no respetas las opiniones y la forma de ser de los demás. Por eso los problemas que tenemos hoy y como no sabemos afrontarlos desde la sencillez que indica que el ser humano, cualquier ser humanos no es mas ni menos que ser humano.
Por cierto el Parque de los Pinos lo hicieron aquellos "rojos", perdedores de una guerra en la cuál perdieron todos. Su construcción dependió del sufrimiento y la humillación de unos perdedores. Perdedores que no perdieron tanto porque fueron la semilla años mas tarde de la democracia que hoy todos tenemos.

Lo que no acabo de entender cómo una generación fue capaz de hacer aquello, teniendo innata esa sabiduria, sentido común, sencillez y humildad.
Hoy los nietos y bisnietos de ellos disfrutan entre los patos y pavos reales, y rocas pulidas hechas por quienes quizás tuvieron una oportunidad de entenderse y no lo hicieron. Por quienes quizás ni ellos mismos eran culpables sino las ambiciones de sus amos.

Un abrazote a todos los pescozanos, y en especial a mi gran amigo Jose Vicente de Paco Martín el soñador de guardia.

Ruth dijo...

Bonita entrada, sabia, necesaria, no mido a las personas por sus riquezas materiales, no mido a las personas por su categoria educacional, me encanta rodearme, aprender de aquellas personas sencillas, con un carisma humano mas allá, me gusta que el sentido común se agudice en mi persona para poder discernir la sinceridad de las personas que irradian, cuando actuan con sentido común, sencillez y humildad, porque ese lenguaje, ese sentido de actuación, no caduca además es entendido y llega a todas las personas, por eso en mi blog, en mi manera de hablar y proceder intento actuar así, ser así para que todo el mundo pueda entenderme.
Un abrazote y buena entrada
Ruth

Felipe Sánchez Barba dijo...

Así es amigo José Vicente.

Sencillez,humildad y sentido común. Bellos vocablos y expresiones para integrarse en la manera de ser de las personas.

Un abrazo.