martes, 3 de marzo de 2009

LOS JÓVENES

Los jóvenes, qué pensamos de ellos?
Hola amigos y amigas, me gustaría conocer que piensan de los jóvenes del siglo XXI (chicos de 15 a 30 años).
Pueden dejar una pequeña reflexión, en comentarios. Es que estoy con un curso y necesito saber opinión de gente.
Muchas Gracias por vuestra aportación.
Un Saludos a todos y todas.
J.Vicente Granado

8 comentarios:

Ruth dijo...

Uff!!

Complicada petición nos planteas, pero bueno, intentaré aportar mi opinión en diversos aspectos y modos de vivir que observo más o menos en la juventud.

Me preocupa que algun@s se han desarrollado en un ambiente de accesibilidad, los progenitores se lo han dado todo servido en bandeja, desde involucrarlos en las tareas cotidianas del hogar, hasta el depender económicamente para todo del salario de los progenitores, llegando incluso a no inmutarse por aportar o generar ingresos que contribuyan a cubrir los gastos que derivan de la familia.

Haberlos haylos, si pero yo ahora que he dejado la juventud, a mis 33 años con coletilla, de lo que más satisfecha me siento, es de aquellas pequeñas cosas que he ido ganando con mi esfuerzo y sacrificio, valoro más el esfuerzo de mis progenitores, no ya sólo porque ya soy mamá, sinó porque la vida cuando te castiga, también te enseña.

Quizá he mostrado unas vistas un tanto negativas, pero a veces es bueno ver lo negotiva, para poder obrar de manera positiva, que no es lo mismo que pesimista o conformista.

Mañana, retornaré y te comento otra aportación al respecto del tema a tratar, vamos si todavía estás a tiempo antes de presentarlo en el curso.

Hitos dijo...

Los jóvenes de hoy son como los jóvenes de todas las épocas. Un poco más comodones porque lo tienen todo la gran mayoría. Menos necesidad de independizarse porque viven independizados dentro de la casa paterna. Pero por lo demás, con los mismos valores.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Hay de todo, pero vamos avanzando.

Hoy mi hija me dice que se suma a la huelga contra el Plan Bolonia, le pregunto sobre cuales son sus razones, me dice que nadie se ha preocupado por darle información y mucho menos por preguntarle sus opiniones o criterios al respecto; luego me lanzó la siguiente pregunta ¿A tí alguien te ha consultado tus opiniones? Le dije que NO. Me respondió que entonces se sumaría a la huelga en nombre de los dos.

Muchas esperanzas nos ofrece un futuro con jóvenes reflexivos.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Hitos dijo...

Mi hijo catorceañero dijo ayer que había huelga sobre el plan Bolonia. En el insti ya dieron una charla-coloquio, fue Paco Centeno ¿de quien sería la idea?

Bueno, el caso es que le pregunté a mi hijo si estaba en contra del plan Bolonia.
Me dijo que no.
Entonces ¿para que vas a la huelga?
Como va a faltar gente aprovecho para estudiar.
A lo que me opuse. Que estudie en sus horas. Que vaya a clases. Que cumpla con su obligación.
Otra cosa es que hubiera estado en contra del plan Bolonia. Entonces me hubiera parecido correcto que se sumara a la huelga.

Nieves dijo...

Par mí los jóvenes, al igual que dice Hitos, son como los jóvenes de antes, de otras épocas.

la juventud es rebeldía, es curiosidad, es actividad...
Yo he dado clases particulares durante tres años y he tratado a muchos de ellos, unos procedían de familias más acomodadas que otros pero hoy día eso practiacmente no se nota. Vivimos en una sociedad consumista donde somos los padres los primeros consentidores en darles de todo, por eso no debemos echarles a ellos la culpa de ésto.

Yo disfrutaba pasando las tardes con ellos, hoy... les echo mucho de menos, su alegría, su jovialidad, su fuerza, su energía.

Debe preocuparnos que nuestros jóvenes adquieran buenos valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la generosidad,..., que aprendean que el esfuerzo y el trabajo son esenciales para lograr tus sueños, eso sí sin desacreditar ni humillar a nadie.

Yo siemre lucho y defiendo a nuestros jóvenes porque ellos son nuestro futuro. No debemos olvdar que nosotros también fuimos jóvenes.

No debemos olvidar que la sociedad nos marca a todos, niños, jóvenes y adultos.

Saludos. Nieves.

Fer dijo...

Ser joven es ser rebelde, intentar hacerte un hueco en el mundo y para eso hay que desprenderte de todo y creerse independiente. Esto ha sido siempre así, la diferencia de hoy es la perversión de este hecho por diversos motivos ajenos a la propia naturaleza de los jóvenes. Los jóvenes de hoy somos lo que los jóvenes de ayer crean. Ellos vivieron con carencias, aunque felices, y ahora intentan que nos nos falte de nada. Eso nos convierte en consumistas ávidos que las empresas agradecen y estimulan. Lo peor es que este exceso de bienes (materiales, pocas veces espirituales) no nos hace más felices que a nuestros padres, y sólo consigue avivar el deseo de tener más. Muchas veces un poco de atención (y tiempo) hace mucho más que el gran surtido de productos de moda, que en pocos mese habrá que renovar. Por suerte no todo está perdido, porque hay padres (entre los que afortunadamente se encuentran los míos) que todavía recuerdan que no solo de pan vive el hombre, y que nos brindan, además de todos los cuidados, todo el cariño y atención que necesitamos. Creo que debemos hacer lo posible por recordar esto a mucha gente, si el tiempo que utiliza en trabajar para conseguir dinero lo empleara en educar y transmitir valores a sus hijos todos seríamos más felices (menos las empresas ávidas de consumo, claro). Lo mejor que tenemos los jóvenes es la fuerza para hacer cosas, sólo hace falta canalizarla hacia fines constructivos, y añadir la experiencia de los que llevan más tiempo que nosotros en el mundo.
Un saludo a todos y gracias por pensar y compartir.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Tienes un premio esperando en mi blog, por tener muchas cosas afines, y percibir que es una persona con una gran valía.

Un abrazote y mucho ánimo

Jose Vicente de Pescueza dijo...

Hola amigos y amigas. Gracias por vuestras aportaciones.
Gracias por ese premio de Ruth, es para todos vosotros.
Chao