domingo, 19 de octubre de 2008

EL VALOR DEL VOLUNTARIADO.

Esta semana compartí un rato de comida con dos amigas que son un verdadero ejemplo de entrega y amor a los demás, reflexionamos sobre el valor de un voluntario. Quiero dejaros una reflexión que siempre intento vivir en mis acciones voluntarios en el trabajo social que desempeño:

Pensando en Ti, hombre o mujer, chico o chica, joven o mayor, padre o madre, abuelo o abuela... en Ti que eres Voluntario o Voluntaria, que libremente tomas la opción de dedicarte a los demás. Quiero compartir contigo una pequeña reflexión sobre como el Voluntariado es un Proceso Educativo que nos va transformando poco a poco.

Partiendo de que somos seres de transformación y no de adaptación, no debes olvidar que el voluntariado tiene que ver con la forma de mirar la vida y a los demás, tiene que ver con nuestro propio estilo de vida. El voluntariado es una nueva forma de sumergirse, es una nueva forma de hacer, que nos ayuda a Ser. Ser voluntario no debe reducirse a hacer cosas, al tiempo de la tarea; es una forma de mejorar el mundo, nuestro mundo. El voluntario deber ser transformador y promotor de una sociedad más justa y participativa, debe transformar las dificultades en oportunidades; no olvides que con la voluntad convertimos la dificultad en oportunidad. Con tu aportación haces mucho para transformar nuestra realidad.

Piensa, que la tarea debe asumirse siempre en clave de proceso, interrelacionando el Hacer con el Ser, la Formación con la Acción; sabiendo que no debemos precipitarnos en nuestra tarea, “debemos saber esperar, sabiendo que existen urgencias que no permiten esperar”.

Amigo voluntario y amiga voluntaria, no olvides que el Voluntario somos barro frágil pero utopía fuerte, somos tensión y no disyunción, somos conjunción y no negación, nuestra opción es necesaria, muy necesaria. Por eso, debemos vivir nuestro voluntariado como algo Global, debemos vincular nuestra participación y la movilización en la calle, debemos saber denunciar las injusticias y apoyar cualquier medida integradora o alternativa justa.

No olvides que siempre estamos llamados a trabajar en Red. La red supone la posibilidad de hacer las cosas mejor y en común, que no es poco.

Gracias amigo voluntario y amiga voluntaria, por enseñarme a Ser y Hacer, porque desde tu opción libre he descubierto que la utopía es meta y camino y me anima a crecer en lo que somos y eso me hace ser andando.
Un saludos

4 comentarios:

Unknown dijo...

El voluntariado puede ser tambien la acción cotidiana en el trabajo, en el trato social, en la intención, el deseo y la felicidad de hacer tareas en pro de los demas, en realizar actividades por los demas que, aunque puedan estar fuera de tus competencias en el trabajo, nunca podran estar fuera de tu responsabilidad como persona, como ser humano y como diudadano, una fuerte abrazo desde tierras andaluzas.

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Vaya aquí mi saludo a mi querido amigo Cruz desde esta ventana que Jose Vicente abre.
Porque este pequeño blog es como su cuna, tan humilde, tan en una esquina, quizás no tenga esas bestiales entradas de la red; pero representa lo que es Pescueza: la tranquilidad, la sencillez, la humildad,...
Para mi estas cosas son mi debilidad. Me hacen sentirme especialmente como en ese sitio donde estoy yo y la gente que quiero estar con ellos.

Y ahora voy a desde mi modesta opinión añadir, y es difícil, en relación con el tema que planteas.

Cómo sabes (o creo al menos) soy Voluntario de la Agrupación Local de Protección Civil de Plasencia. Creo que así cómo es parte fundamental de la sociedad la familia, esta forma de entrega, la contribución al mundo libre que se intenta crear pasa por el compromiso.
Y quizás el tema que propones tiene su raíz en eso, en lo que realmente vas a dar a este mundo. Se que no están los tiempos para ideales. En cierta manera los idealistas son los motores de un cambio necesario. Pero hay oscuros intereses para callarlos y manipularlos. Sin ellos no se hubieran producidos los cambios sociales en los siglos XVIII, XIX y XX, y por esos vericuetos irán los que se producirán en el XXI.

Toda transformación profunda pasa por quienes estan al frente del pensamiento. Debemos entender que no veremos lo que intentamos hacer. Esto es una cadena, que siempre recogen estos esfuerzos las generaciones inmediatamente siguientes. Esta es la grandeza y a la vez el sacrificio.

Es curioso en toda mi disertación aporto conceptos, ideas que tienen el nexo en común de girar sobre el tema.
La voluntad es el reducto del indomable, del inconformista, del que sabe administrar tanto su soledad, como su silencio. Por mucho que saques fuera con tus palabras, mucho mas se queda dentro y lo dices al dia siguiente, o con la próxima persona que te encuentras.
En fin no se si me expreso con suficiente claridad todo lo que bulle en mis entrañas.

Simplemente comparto una serie de reflexiones en este sitio para mi querido. En el que me siento libre, desde la opción de la complicidad alimentada de la maravillosa convivencia que hemos compartido.

Por cierto y aquí también te lo manifiesto: Bienvenido a la fabrica de ideas, amigo querido. La leyenda no sólo se cimenta sino que continúa su inexorable camino.

Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

Ruth dijo...

¡Buenos días!
La verdad es que me he quedado anonada, gracias por escribir, pior compartir por dedicar esta entrada a aquellos y aquellas que hemos decidido prestar nuestros servicios, nuestro cuerpo nuestra persona al servicio por y para los demás, tares nada fácil, difícil y compleja, pero en mi modesta y humilde posición, no todos lo entienden, lo comparten, pero la labor que realizamos es muy muy necesaria, me gustaría despertar una chispita en esas personas que de manera altruista brindan ayuda a los demás, en que en lo poco o en lo mucho, con distinción o sin ella, el voluntariado debe seguir haciendose, aunque sea en el anonimato, nada mas precioso que ayudar y estar con quien o quienes nos necesitan, dejando a un lado nuestro yo, para dar paso al tu, formando así esa preciosa cadena de favores que incesantemente repito, ya que el que ayuda muchas veces recibimos mas de lo que hemos dado, siendo esta ayuda mútua.

Un abrazote enorme y mucho ánimo

Ruth dijo...

Otra cosa, voy a enlazar tu blog al mío, para así estar mas pendiente, visitarte mas a menudo y dar la oportunidad a aquellos que visitan mi blog, que sientan curiosidad y puedan visitarte.